domingo, 14 de noviembre de 2010

APRENDIENDO FENG-SHUI, PARTE 3, EL CICLO CREACIÓN-DESTRUCCIÓN DE LOS CONCO ELEMENTOS

Ciclo creativo de los cinco elementos


El fuego produce la tierra a partir de las cenizas, la tierra produce la mina de donde se extrae el metal, el metal produce el agua (aunque el agua herrumbre el metal, también se forman gotitas de agua en la parte externa de una copa de metal cuando ésta contiene líquido), el agua nutre y produce plantas y árboles que es de donde sale la madera y la madera aviva al fuego.



Ciclo destructivo de los elementos y Ba-gua

La clase anterior estuvimos viendo la creación de los cinco elementos. Por tal motivo es que debemos saber que como se crean unos a otros estos elementos también hay un ciclo de destrucción de los mismos y es el siguiente:

Ciclo destructivo: el fuego funde el metal, el metal corta la madera, la madera se pudre en la tierra, la tierra enloda el agua y el agua apaga el fuego.



La pregunta del millón seria para que sirven estos elementos y como lo podemos aplicar.

Los elementos sirven para que, por forma, color, textura y material, podamos diferenciar objetos que tienen que ver con los elementos y también para saber a qué elemento pertenecemos (ya que por fecha de nacimiento la escuela de la brújula tiene unas tablas que indican a que elemento pertenece cada persona) y de allí saber qué colores nos benefician y cuales no, podemos saber nuestra personalidad a que esta ligada, podemos ver de que elemento es cada ambiente de nuestra casa, es decir los elementos lo usamos para todo el Feng Shui por eso es tan importante saberlos y saberlos y conocerlos bien.

Por ejemplo, en zonas donde rige el elemento madera no debemos colocar objetos de metal ya que el metal corta la madera y esto significaría que al energizar un área de madera con metal lo que estamos haciendo es perjudicar por completo el área y no permitiendo que ni siquiera aporte lo bueno de la misma.

Y por ultimo este es el fundamento que resta explicar y es uno de los más importantes:

Ba-gua

Aparte de los métodos que ya hemos aprendido para realizar el chi, vamos a aplicar un principio filosófico llamado Ba-gua a una parcela de tierra, una casa, un mueble o una habitación. Aunque tiene sus raíces en el misticismo antiguo puede aplicarse a situaciones cotidianas en una forma bastante práctica.

Se trata de un cuadrado o rectángulo dividido en ocho situaciones de vida y un centro llamado salud: tenemos el área del matrimonio, de la fama, de la riqueza, de la familia, los conocimientos, la carrera laboral o profesional, las personas serviciales y los hijos. Los expertos del gorro negro memorizan el Ba-gua y lo colocan sobre edificios, casas, habitaciones y hasta camas.

Para los cálculos del Ba-gua es fundamental la puerta, que traducida literalmente es como la boca del chi, su ubicación determina donde están los ocho bagiuas en la habitación. Con independencia de lo poco que se use la puerta esa será la que vamos a utilizar.

Por lo general las puertas y las ventanas son los orificios del cuerpo, por ejemplo una puerta bloqueada puede suceder que los moradores sufran de constipación, si el vidrio de una casa está roto puede ser que los habitantes sufran de problemas de vista, oídos o nariz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs