sábado, 6 de noviembre de 2010

FENG-SHUI: LA MILENARIA CIENCIA CHINA DEL ENTORNO

LITERALMENTE, VIENTO Y AGUA



Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Xing).

En la China imperial el feng shui era un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.
La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.


Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.

La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.




Observa el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO.De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza! Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viveversa. De su equilibrio, depende el buén funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, representada por su esencia, el CHI.




Tomemos como ejemplo el color blanco de YANG. Un color blanco tendrá predominancia de Yang, cuanto más reluciente sea, pero en la escala cromática de blancos, hay muchos tipos dependiendo de cuanto Ying contengan.No pueden YIN Y YANG existir el uno sin el otro. No obedecen a la definición de fuerzas opuestas en todo, como el cocepto del BIEN y del MAL en las religiones. Todo cuanto existe, tendrá un dominio de YIN o YANG pero jamás uno de los dos dominará en solitario. Es su armonía dentro del fenómeno o elemento, lo que garantiza la supervivencia del mismo.




A continuación doy unas referencias de conceptos y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.

YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro

YANG: arriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco
El pensamiento chino encuentra analogías entre el cuerpo humano y la vivienda. Así, las ventanas serían los "ojos", la puerta de entrada, la "boca", etc.. La idea central es que la vivienda y quien la ocupa han de estar en armonía con el flujo de enería vital o chi.
Sirva este post de introducción a esta maravillosa ciencia ya que en próximos veremos como se aplica y sus acertadas conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs