sábado, 24 de marzo de 2012

PA-KUA: PARA ALEJAR LAS ENERGÍAS NEGATIVAS DEL HOGAR

Según la más antigua tradición china, colocando tres espejos (pequeños) pa-kua cerca de la ventana de una estancia, alejaremos las malas influencias o energías negativas, impidiendo su paso. 
También podemos hacer uso de uno solo pero siempre confrontado con la ventana y nunca tengamos cuando lo apliquemos (por ejemplo) la cama justo entre medias del espejo y la ventana, ya que estaremos justo en la línea en la que el pa-kua actúa sobre el chi.
Es poderoso el simbolismo que emana del pa-kua y para comprenderlo veamos a continuación más sobre este elemento del FENG-SHUI.


El pa kua(八卦) o ba gua (‘ocho estados de cambio’) es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.






Según la leyenda, fue el emperador chino Fu-Hi quien, a mediados del milenio II antes de nuestra era, vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones. A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales.


(Observación: Pero colocados de forma inversa a como se situan en occidente, es decir, el sur arriba, el norte abajo, el oeste a la derecha y el este a la izquierda. Y por consiguiente, los demas rumbos laterales, también cambian de posición).1 La traducción de los vocablos chinos, pa significa ‘ocho’, y kua ‘mutaciones, transformaciones’ o ‘cambios’. Mitológicamente, se le atribuye al emperador asiático Fu-Hsi, el vislumbramiento de los ocho estados de cambio, sobre el caparazón de una tortuga a orillas del río Amarillo.


Cada uno de los ocho estados de cambio se representa con tres líneas pudiendo estas ser completas (yang) o cortadas (yin). Hay muchas maneras de ordenar los trigramas; el que se ejemplifica en esta página pone énfasis en la estructura familiar, un concepto importante en el método de enseñanza.




  1. CH'IEN, Tres trazos superpuestos, representa al CIELO. Reina en el sur.
  2. K'UN, Tres trazos quebrados superpuestos, representa la TIERRA. Reina en el norte.
  3. CHEN, Un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representa el TRUENO. Reina en el nordeste.
  4. K'AN, Dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro, representa el AGUA. Reina en el oeste.
  5. KEN, Dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, representa la MONTAÑA. Reina en el noroeste.
  6. SUN, Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima, representa el VIENTO. Reina en el sudoeste.
  7. LI, Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos, representa el FUEGO. Reina en el este.
  8. TUI, Dos trazos continuos superpuestos, con un trazo quebrado encima, representa LAGO. Reina en el sudeste
    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs