lunes, 18 de marzo de 2013

LA FORMA DE NUESTRA VIVIENDA O HABITACIÓN: UN FACTOR QUE AFECTA A NUESTRA SALUD Y BIENESTAR



Ya se trate de locales, habitaciones, salas, cocinas, etc... la proporción observada a lo largo de los siglos como sensacional para evitar las perturbaciones telúricas y de este modo conseguir un buen feng-shui es la siguiente:

  • 3 metros de altura
  • 4 metros de anchura
  • 5 metros de longitud
Se trata, si no exacta de una medida muy cercana a la proporción áurea. También son sumamente favorables, las casas de planta circular y las de planta octogonal. En cuanto a las formas habituales, las cuadradas, rectangulares y circulares, son las más adecuadas.
  • Su geometría formal favorece el fluir del chi
La forma de una vivienda o habitación, afecta al chi. El equilibrio siempre comienza por una simetría aceptable de la estancia, que después se verá acompañada por nuestra decoración. Por eso las formas regulares, ya nos dan esa simetría de la que nos podemos servir muy bien.
Entre las formas de viviendas y estancias no precisamente favorables, tenemos las en forma de "L" y las que forman una "U". Estas disposiciones favorecen la perturbación energética, así que vamos a ver como solucionar sus inconvenientes:

FORMAS EN "L"


Tengamos en cuenta que una vivienda con esta asimetría nos recuerda a algo incompleto visto desde arriba.
Un rectángulo sin cerrar, por ejemplo. En feng-shui se denominan, "cuchillo de carnicero"; siendo la parte larga de la "L" el mango y la corta la hoja cortante.
  • Por esto, nunca colocaremos en la hoja, los dormitorios (sobre todo el principal), la cocina, un estudio o lugar de trabajo y la entrada principal. Esta disposición favorece los accidentes.
  • Si la estancia tiene esta forma de "L" y no hay solución, procuremos no ubicar en el filo, camas, electrodomésticos, cocinas, hornos....
  • Para regular la estancia, la cura más utilizada son los espejos. Pero un espejo puede causar desequilibrio (sobre todo en dormitorios). Entonces dividimos la estancia (sobre el papel) en dos partes simbólicas que intentaremos equilibrar, con el elemento más adecuado para ello.En ocasiones una simple fuente de agua nos soluciona tal problema. 
  • En cuanto a la forma global de la vivienda, si es exterior podemos plantar un árbol (si hay jardín) donde debería cerrarse el rectángulo, también podemos utilizar farolas, estatuas, plantas trepadoras, una roca, un mástil...
  • Si hablamos de un piso o apartamento o vivienda sin exterior lo mejor es colocar espejos interiores que simbolizan el retroceso de la pared hasta cerrar la forma deseada. las fuentes de agua juegan aquí un papel también muy importante, dado que activan el shen chi, el chi positivo para nuestros propósitos.
FORMAS EN "U"

La forma en "U" representa división y como tal haremos bien en entenderlo. También podemos regular y subsanar desde dentro y desde fuera como en el ejemplo anterior. En feng-shui, se trata de una forma desafortunada.
  • Sobre todo si la puerta principal está entre las dos alas. El chi al llegar entre por la puerta y se encuentra con una bifurcación que trastorna su fluir. Si esto es insalvable, coloca una bola facetada o un movil enfrente de la puerta para armonizar al energía que llega de fuera.
  • Lo más perjudicial de esta estructura se encuentra en la unión de las alas. Procura no establecer si puedes dormitorios en la misma y salas de estar, esto favorece las discusiones familiares y/o conyugales. Recuerda: división.
  • En todo caso es mejor para todos que sean cocina y baño quienes la ocupan.
  • Para armonizar puedes seguir los consejos del ejemplo anterior. Si observas una "U", en el fondo son como dos "L"unidas.
OTRAS FORMAS DESFAVORABLES

FORMA DE "T"

Pueden ser propicias si el "palo" de la "T" nos es más largo que la barra. En caso contrario queda desequilibrada la forma. 
  • Una "T" así son prácticamente dos "L" opuestas.
  • Actúa de la misma forma que ya hemos visto.



FORMA TRIANGULAR

Se impone suavizar los ángulos y cuidar de que el chi no se estanque en los rincones.

En general se trata de que cuando tenemos una forma irregular o desafortunada, actuemos en consecuencia para corregir esos desórdenes energéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs