miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL OCTÓGONO: LA FORMA IDEAL DE VIVIENDA, LA UNIÓN DE LA ENERGÍA CELESTE Y TERRESTRE

El octógono es sin duda la forma ideal que una vivienda debería poseer. Y hablando de formas, ¿te has parado a pensar la tremenda importancia que tienen? Desde remoto, el círculo ha sido el más utilizado, seguido por el cuadrado. Esto se repite invariablemente a lo largo y ancho de nuestro mundo.
Puede pensarse que alguna debía de ser la escogida y que son dos formas factibles de desarrollar por cualquiera, tan solo en base a la observación de tu entorno o intuición. Si, pero que ambas formas signifiquen los mismo en todos lados... ¿no es cuando menos reseñable?

El círculo es la representación de la energía celeste (chi celestial), el cuadrado es la energía terrenal (chi terrestre). El octógono nace de la unión de ambas, de su encuentro y además es análogo en su significado al ser humano. La tierra absorbe la energía celeste y en ese proceso nosotros estamos en medio. Reflexiona si lo deseas sobre lo que significa el número "8"  a través de la historia.

El octógono suaviza las largas líneas rectas de las paredes, contribuyendo a que el chi circule más despacio y no se acelere en forma de "flechas envenenadas", denominación esta que el feng-shui atribuye al chi desbocado o artificialmente acelerado. Ello redunda en un claro beneficio para nuestra salud.
Para conseguir esto o por lo menos imitar y provocar un efecto similar:

  • Suaviza los rincones de tu estancia
  • Elimina los ángulos rectos tanto como puedas.
Claro está que no nos vamos a poner a tapar a ladrillo limpio todo lo que represente un ángulo. Pero tan solo con colocar esquineros, plantas, bolas facetadas.... la esquina pierde su protagonismo cediéndolo a quien la tapa.

Si hacemos lo mismo con un cuadrado sobre el papel, estamos imitando claramente al octógono.

Las antiguas arquitecturas china y árabe son ejemplos que puedes contrastar sobre lo hablado. 


Y tenemos un claro antecedente medieval en los Caballeros Templarios. ¿Te has preguntado alguna vez porqué es tan característico de sus edificios la planta octogonal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs